No seáis perr@s y dejadme comentarios, que no os cuesta nada y a mí me hace ilusión

domingo, 9 de marzo de 2008

Pléyades I


Un cúmulo abierto es un grupo naciente de estrellas que surgieron de una misma gigantesca nube molecular. ¿Cómo se convierte una nube inmensa de gas en millones de estrellas? Lo intentaré explicar.

Una nube molecular es un tipo de acumulación de gas, plasma y polvo interestelar. La nube molecular es inmensa, habita en el espacio durante mucho tiempo hasta que se esparce por el universo o se colapsa. ¿En qué consiste colapsarse? La masa de la nube es tan grande que su gravedad empieza a encogerla sobre si misma. Esto implica un aumento de presión y de temperatura. Con el tiempo hay tanta masa atraida en un mismo punto que la presión y la temperatura es tan alta que provoca que los núcleos de los átomos de gases empiecen a interactuar y fusionarse. La liberación de energía es tal que se empiezan a producir supernovas, explosiones gigantescas que indican el comienzo de la formación de un cúmulo. Estas explosiones liberan ondas expansivas que expulsan parte de los gases residuales hacia el exterior, formando pequeños “vacíos” en la nube, en los cuales habitan las inmensas bolas de fuego que son las estrellas. Este proceso de creación de estrellas es a gran escala. Millones son creadas y millones son destruidas por otras tantas supernovas. Cuando el colapso finaliza solo unas pocas estrellas sobreviven, y el cúmulo remanente sólo tiene el 10% de la masa del gas inicial.

O eso creo que he entendido…

Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Tauro. Se han ido formando desde los últimos 100 millones de años y se cree que su creación durará durante los próximos 250 millones. Se encuentra cerca de la tierra, a unos 440 años luz de la tierra. Se reconocen actualmente más de 1000 estrellas dentro de la nube. Está compuesto principalmente de jóvenes estrellas calientes azules (no sé si la traducción será la adecuada), de las cuales se pueden observar a simple vista 14 de ellas (Nota para los cegatos como yo: yo solo puedo ver 7).

Las Pléyades son conocidas desde la antigüedad. Se mencionan en la Ilíada, la Odisea, el Mahābhārata (que se pronuncia majabjárat, la gran epopeya religiosa, filosófica y mitológica de India, que narra hechos reales sucedidos entre el 3200 y el 3100 aec.) y varias referencias en la Biblia.


God Save Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y con simples prismáticos flipas!!

Nuestro equipo de baloncesto hasta este año se llamaba Pléyades!! Jajaja

El cielo de invierno es lo mejor que hay, junto con las Pléyades están Tauro, Orión, Can Mayor, Can Menor, Géminis, Auriga, y un par de cosas más fácilmente visibles y bonitas.

Yeah!