No seáis perr@s y dejadme comentarios, que no os cuesta nada y a mí me hace ilusión

jueves, 10 de abril de 2008

Problemas del hidrato I

He explicado el hidrato de metano por varios motivos. Uno de ellos es, sin duda, su potencial como recurso, ya que es muy abundante. Sin embargo, tiene varias dificultades. La primera es que, en mi opinión, debemos avanzar hacia un futuro donde nuestras fuentes de energía sean renovables. Tenemos experiencia clara con los problemas políticos, sociales, económicos e incluso religiosos que produce la lucha por unos recursos a punto de agotarse. En el caso de que fuera mejor su utilización que un colapso energético existe otro gran problema, y es su extracción. La gran inestabilidad del compuesto hace muy difícil una producción segura, El primer inconveniente es que en el proceso de extracción el hidrato se gasifica. Además la variación de presión provocada por la retirada del hidrato y las consiguientes turbulencias en el agua, así como la imposibilidad de asegurar la estabilidad por sí mismo de diferentes zonas del hidrato, aunque no se estén trabajando en ellas, puede provocar una gran liberación de metano, e incluso la explosión del mismo.

Existen otros peligros naturales asociados al hidrato de metano. Uno de ellos es la liberación natural del gas. El metano es un gas de efecto invernadero y ya producimos demasiados. La liberación natural puede producirse, además, en grandes cantidades.

Se especula con la idea de que una de las causas del triángulo de las bermudas podrían ser estas bolsas. El efecto de la liberación de grandes bolsas de metano puede producir el hundimiento de barcos. Se ha demostrado que existe en la zona una capa de metano suficientemente grande como para causar una de éstas bolsas. Y se ha demostrado que pueden hundir un barco. ¿Cómo? Según Arquímedes, gallinitas, el barco flota porque tiene más densidad que el agua que desplaza. Una bolsa de gas que subiera directamente hacia un barco podría descender la densidad del agua por debajo de la densidad del barco, hundiéndolo irremediablemente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruuuubio ardilla! a ver si hasemo mermelada de bellota.

Y diría más, deberiamos consumir los recursos energéticos a una tasa que permitán su renovación...o ver que pasa cuando aprienten el botón rojo la peña del cern http://lhc2008.web.cern.ch/LHC2008/
Un abraaazo.

P:D Los últimos dos links no tiran :P

Anónimo dijo...

Me voy del hilo pero esque....mariposas en el estómago.
http://www.maikelnai.es/2008/04/09/
el-lhc-encuentra-a-higgs/#more-1489

:P

Nosferatu dijo...

Que chunguillos los del cern, dicen que piensan que no va a pasar nada por poner el nuevo acelerador, pero que no se ponen de acuerdo en ello.
Links ok now, thanks