No seáis perr@s y dejadme comentarios, que no os cuesta nada y a mí me hace ilusión

jueves, 1 de mayo de 2008

Marihuana y Cáncer

Me encuentro con un estudio realizado hace un par de años que destaca que no existe relación alguna entre la marihuana y el cáncer de pulmón. Se hacen en eco en revistas como el Washinton Post o Scientific American. Intentaré haceros un breve resumen.

El estudio fue dirigido por el pulmonólogo(? ... no sé si existe esta especialidad aquí o si se llama de esta manera) Donald Tashkin de la Universidad de California en Los Ángeles. Según el doctor Tashkin "Habíamos hecho hipótesis en las que se suponía una ascociación positiva entre el consumo de marihuana y el cáncer de pulmon, y que la asociación sería más positiva con un consumo mayor."

El estudio involucró a 1200 habitantes de Los Ángeles que tenían cancer de pulmón, cuello o cabeza(?... supongo que se referirá a cerebrales...) y 1040 sin cáncer, todos de diferentes edades, sexo y condición social. Se les preguntó sobre si habían consumido esta droga y la cantidad. Para el estudio, financiado por el "National Institutes of Health's National Institute on Drug Abuse"(no lo traduzco que me da dolor de cabeza) se estableció un consumo moderado para los muy fumadores de entre 11.000 y 22.000 porros(!!!) para una vida entera. "El cuestionario era muy extenso (...) controlamos tantos factores como pudimos por lo que creo que son resultados muy realistas."

El estudio concluyó que no existía asociación alguna ente el consumo de marihuana y el cáncer de pulmón, e inculso sugería algún efecto protector. El THC podría matar células viejas, evitando que se conviertan en cancerígenas. El doctot Tashkin advierte sin embargo que en estudios anteriores se apreció que la concentración de compuestos químicos asociados al cáncer era un 50% mayor en la marihuana que en el tabaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que no hay relacion alguna, legalizacion ahora, un beso, soy Ana Lucia de http://chiflame.net/