No seáis perr@s y dejadme comentarios, que no os cuesta nada y a mí me hace ilusión

martes, 20 de mayo de 2008

Problemas del hidrato de metano II: Efecto Storegga

Para acabar del hidrato de metano hablaré del efecto Storegga. Hace unos 8000 años en las proximidades de Noruega se deslizó bajo el agua como si fuera un líquido una extensión de tierra del tamaño de Islandia.

Desde la costa noruega el fondo marino cae ligeramente durante unos 60-220 kilómetros, dependiendo del lugar, poco más de 150 metros. El fondo tiene un descenso abrupto a esa distancia, un descenso que va desde los 150 metros hasta los 2800m en sólo 50 kilómetros. En estas "paredes" se acumulan muchos de los residuos orgánicos de la corteza terrestre. Esta acumulación provoca los ya explicados hidratos de metano y sus correspondientes bolsas de gas. Poco a poco la pared perdió consistencia por la porosidad provocada por el hidrato de metano

Hace 80.000 años, durante la última glaciación, millones de toneladas de hielo reposaban sobre la corteza terrestre en el ártico. Aunque nuestra imagen de la corteza sea de una roca sólida lo cierto es que no es así. La corteza terrestre descansa sobre el magma, por lo que un cambio de presión en la corteza (acumulación de hielo) provoca un hundimiento en su estructura. Este hundimiento se produjo en la última glaciación. El calentamiento paulatino que acabó con la glaciación hace unos 12.000 años retiró gran parte de esa presión, provocando un efecto rebote.

Si sujetamos bajo el agua un objeto que flota, cuando dejamos de ejercer fuerza sobre el objeto éste asciende hasta recuperar la posición de equilibrio sobre el líquido (equilibrio isostático). Este efecto se viene produciendo paulatinamente en la corteza terrestre desde la última glaciación (aun no se sabe si ha alcanzado su equilibrio), y trae consigo otros efectos secundarios como pueden ser grandes terremotos.

Se especula que entre 8200a.C. y 6100 a.C. uno de estos terremotos hizo que 290 kilómetros de la pared noruega se derrumbaran, deslizando más de 3500 kilómetors cúbicos de tierra. El deslizamiento provocó en la superficie uno de los más grandes tsunamis constatados a día de hoy. De entre 20 y 25 metros de altura, el tsunami sacudió no sólo las costas de Noruega, sino también las de Escocia e Islandia, a más de 900 kilómetros de distancia. Viajó a más de de 360 kilómetros por hora, tardando unas dos horas en alcanzar Escocia. Cada ola tardó una hora en completar su ciclo (subir y bajar).

Os dejo un vídeo muy interesante (en streaming) del proceso del deslizamiento. Si buscais en internet encontrareis información abundate. Os dejo un par de pdf que me han parecido interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ruuuubio, va tocando http://es.youtube.com/
watch?v=iUJ5r9-qosU